Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Descubre Hontanas

Y TRASLADATE EN EL TIEMPO

Hontanas está situado al oeste de la provincia de Burgos, en la comarca Odra - Pisuerga, por su termino pasa el arroyo Garbanzuelo, que es afluente del rio Odra.

La Calle Real de Hontanas está enclavada en  la ruta medieval Jacobea "Camino de Santiago". El núcleo urbano de Hontanas fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1999 y desde 2015 cuenta con la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Del Camino de Santiago (PEPCH).

Esta es villa de numerosas fuentes (de ahí la etimología de su nombre, "fontanas"), un pueblo con encanto, paisaje romántico, propio de narraciones de Becquer, en sus calles te sentirás trasladado en el tiempo y la paz y el sosiego se apoderará de ti.

El Ayuntamiento de Hontanas, junto a los de Castellanos de Castro e Iglesias, han reparado el trazado del Camino de Santiago, de aproximadamente 5 kilómetros. La reparación se ha ajustado de manera milimétrica al trazado histórico, de tal modo que, en muchos puntos, podremos ver trozos prácticamente intactos de la antigua calzada romana.

En este trazado, el peregrino se interna en la sobria Castilla descubriendo pueblos y paisajes casi medievales que otorgan al Camino esa leyenda que ha fraguado desde su origen. Uno de los tramos más íntimos del camino, Etapa para pensar en la trascendencia espiritual de la ruta jacobea y, a la par, disfrutar de los paisajes castellanos, la hospitalidad de sus gentes y sus pueblos sencillos y humildes.

Hontanas cuenta con diferentes servicios públicos

 Piscina

 Polideportivo

 Panadería a diario

 Vendedores ambulantes

 Autobuses a Burgos todos los lunes y viernes

 Servicio de taxi

 Consulta médica los lunes y viernes

¿Qué puedes ver?

Castillo de Torrepadierne

San Antón de Castrojeriz

Catedral de Burgos

 A 26 KM

Palacio con Torre fuerte, de los siglos XV y XVI, situado en un altozano cerca de un bosque de encinas dominando el hermoso valle del Arlanzón. La torre del homenaje destaca por su esbeltez, elegancia y bellas proporciones.

A 9 KM

Llegan al alma las ruinas jacobeas de San Antón, cerca de Cartrojeriz, antiguo Hospital General y Casa General de los Antonianos del siglo XIV, que tenía por misión el auxilio a los peregrinos.

A 44 KM

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español, tratándose de una visita imprescindible para todo aquel que pasa por esta castellana ciudad. Su fisonomía principal es gótica.

¿Qué puedes hacer?

Pertenecemos a la Red de Albergues Privados del Camino de Santiago.    SABER MÁS